Hermenéutica, antropología y multiculturalismo en la educación
Maria Guadalupe Díaz Tepepa, coord.
México: UPN-Conacyt, 2008, 200 pp.
ISBN: 978-607-413-007-2
Este libro es una obra colectiva de profesores mexicanos y españoles que han investigado la contribución de la hermenéutica y la antropología en la educación multicultural. Los trabajos que se presentan nos muestran la estrecha articulación entre la cultura, la filosofía y la educación. En la primera parte del libro se abordan temáticas relacionadas con la autodefinición del profesor, la educación como actividad interpretativa y la aplicación de la analogía en la educación pluricultural e intercultural. En la segunda parte, se analizará la etnicidad y el multiculturalismo en la educación desde una perspectiva antropológica, así como la contribución de la categoría del neobarroco para el reconocimiento del pluralismo en nuestro país y para plantear una educación pluricultural. En la tercera parte se muestran algunas aplicaciones de la hermenéutica en dos importantes ámbitos de la formación: el cine y la literatura.