Skip to main content
Imagen portada

Tú sí, tú no. Éxito y fracaso escolar : representaciones de estudiantes para profesor

Galo Emanuel López Gamboa

México: UPN, 2025, 100 pp.
ISBN: 978-607-413-566-4

Esta investigación realizada en las Escuelas Normales de Yucatán, México, revela cómo los futuros docentes de educación primaria conciben el éxito y fracaso académico, desafiando paradigmas tradicionales sobre el mérito escolar.

El estudio pone de manifiesto que el éxito se percibe como responsabilidad individual, vinculado principalmente a características intrínsecas como trabajo y motivación, matizando factores externos. Esta visión normativa reproduce un modelo donde el "buen alumno" refleja la imagen del "buen docente", perpetuando etiquetas de fracaso difíciles de eliminar.

Los hallazgos invitan a reflexionar sobre la meritocracia educativa y sugieren la necesidad de transformar las representaciones sociales sobre éxito y fracaso, entendiendo estos conceptos como condiciones modificables. Este libro ofrece herramientas valiosas para educadores, investigadores y formadores de docentes interesados en promover una educación más justa, inclusiva y avanzar hacia comunidades escolares más equitativas.

Imagen portada

Presentación de libro
Tú sí, tú no. Éxito y fracaso escolar: representaciones de estudiantes para profesor

Participantes:

  • Mercedes Ávila Francés Universidad de Castilla-La Mancha
  • Roger J. González González UPN/Unidad 31-A, Mérida

Moderación

  • Ángel Martín Aguilar Riveroll Universidad Autónoma de Yucatán
  • Autor Galo Emanuel López Gamboa UPN/Unidad 31-A, Mérida

Jueves 23 de mayo de 2024
12:00 horas (México); 14:00 horas (Bolivia y Venezuela); 

Ir arriba