El Otro Rock Mexicano
Programa 1
Además de la presentación, este primer podcast es un muestrario de las diferentes corrientes musicales que desfilarán por El Otro Rock Mexicano. En esta ocasión hay sicodelia de la vieja y nueva escuelas, prog rock y free jazz. Música de Pop Music Team, Kaleidoscope, The Monks, Humus, El Brujo, La Maquinaria del Sueño, Nova Enterprise y Non.
Programa 2
En esta segunda edición de EORM se hace una visita por diferentes momentos sonoros de la música marginal creada en México de los ochos ochenta a la fecha. Hay aquí manifestaciones de psicodelia, experimentación temprana mezclada con algo de dream pop temprano y una somera muestra del talento femenino emergente de 2018 a nuestros días. Música de Jarris Margalli, Oxomaxoma, Concepción Huerta y Mabe Fratti.
Programa 3
En esta entrega, EORM hace una visita por algunos de los grupos de rock progresivo y fusión que han surgido en los últimos veinte años; agrupaciones que comenzaron de cero y paulatinamente lograron ascender hasta hacerse de una reputación nacional e internacional. Expresiones de rock sinfónico, hasta alquimia de jazz y rock. Música de Cast, Cabezas de Cera, Troker y Los Dorados & Cuong Vu.
Programa 4
Hay músicos que han pisado diversos géneros a su paso por el rock de este país. Algunos de ellos son muy conocidos por la música desplegada en agrupaciones que han logrado exposición en la radio comercial y la televisión, pero que poseen un “trabajo secreto” en donde se permiten componer obras de índole instrumental de clasificación imposible. En esta entrega, además, se incluye música de un músico francés como ejemplo de lo hecho en otras naciones en vertientes sonoras similares. Música de Sr. González y Los Cautes de la Cahmba, José Luis Fernández Ledesma y Margarita Botello, Thierry Zaboitzeff y Greco Bastián.
Programa 5
Para la música poco comercial y en concreto para el rock mexicano, una de sus principales preocupaciones es la creación de una identidad. Durante muchos años el rock mexicano se preguntó dónde estaría la suya y la respuesta fue unir instrumental prehispánico con el rock y la electrónica. A eso se le ha llamado etno rock. En esta entrega se muestran algunos de los ejemplos que esta fusión ha propiciado. Música de Nuevo México, Luis Pérez Ixoneztli, Izckra, Juan Carlos Portillo, Wicholly Brothers y Osoxe Muluk & Zuvuya.
Programa 6
Continuación de la edición anterior en donde se deja el énfasis en los instrumentos de origen prehispánico para concentrarse en aquellas agrupaciones que han incorporado elementos del folclor mexicano a su música o algunos géneros populares del siglo pasado como es el caso del danzón. Música de Aleación 0.720, Calleja de las Ánimas, Jorge Calleja, The High Fidelity Orchestra, Erehía y Taller Orquesta de Música Experimental.
Programa 7
En 1978, en Londres, Inglaterra, se celebró el primer Festival de Rock en Oposición que con el tiempo devino una etiqueta para un tipo de música que si bien tiene su asiento en el rock, también recurre a la música contemporánea, la electrónica, el jazz, el free jazz, el folklore y la vanguardia para construir su discurso. En esta emisión se incluyen agrupaciones que participaron en ese primer festival, así como bandas mexicanas que pronto empezaron a practicar esa forma de generar sonidos. Música de Decibel, Henry Cow, Queso Sagrado, Univers Zero, Nazca, Stormy Six.
Programa 8
Continuación de la entrega anterior en donde se hace una breve revisión de las bandas extranjeras que participaron en el Primer Festival de Rock en Oposición y las bandas nacionales que lo practicaron a su manera. Música de Etron Fou Leloublan, Banda Elástica, Zamla Mammaz Manna, José Luis Frnández Ledesma y Margarita Botello, Henry Cow.
Programa 9
La música electrónica es una de las corrientes actuales que más se practican en nuestro país, pero a diferencia de lo que se cree, no es algo de reciente cuño. Ésta, en su veta popular, se ha hecho desde la década de los ochenta. En esta entrega del EORM se despliega una muestra de algunos de los ejemplos de la misma, desde aquella con una orientación más académica, hasta aquella que echa mano de las nuevas tecnologías. Música de Alejandro Arzumanian & Antonio Russek, Alex Otaola e Iraida Noriega, Astrolab-io y Alejandro Villalón Renaud.
Programa 10
EORM dedica esta entrega de su podcast al Rock en Oposición y sus orígenes, así como la forma en la cual los grupos mexicanos decidieron poner en práctica su acercamiento a ella. Música de Art Zoyd, Culto Sin Nombre, 1870, Arteria t El Arca de Valjós.
Programa 11
En su entrega número 11, El Otro Rock Mexicano se adentra someramente a la música experimental y la electrónica que se hace actualmente en el país o por alguno(s) mexicanos fuera de él. Comienza con esto una breve revisión del trabajo de las mujeres, mismas que gozan de mucha presencia en la actualidad. Música de Vica Pacheco, Walter Schmidt, Adriana Camacho, Sesión Libre Trío /Arturo Romo & José Álvarez, Concepción Huerta + Gibrana Cervantes & Oxomaxoma,Concepción Huerta & José Orozco Mora, Microhm y Oksana Linde.
Programa 12
En esta emisión se prosigue con la revisión de algunos exponentes de la música electrónica de este país, al tiempo que se muestran algunos ejemplos de agrupaciones extranjeras que fueron determinantes en la conformación de esta vertiente sonora. Música de Kraftwerk, Vía Láctea, Syntoma, Desire, Bostich, María Bonita, Volti, Casino Shanghai y Cou Cou Bazar.
Programa 13
Tercera parte de una serie de entregas dedicadas a los diferetnes subgéneros que se han gestado a partir de la música electrónica. Música de Digitus Lex, Nihil Obstat, Portent, Géminis 2, Fire in Paris, Ramçon Amezcua, Federico Crespo, Rifhes, Sarmen Almond y Man in Motion.
Programa 14
Entrega dedicada a la sicodelia de los años sesenta-setenta y sus continuadores en la década de los noventa. Se trazan algunos de los orígenes de esta vertiente sonora nacida al amparo de la contracultura. Música de El Diablo, Spiders, Toncho Pilatos, Frolic Froth, 3 Demons y Rostro del Sol.
Programa 15
Primer programa de una serie dedicada al espacio, entendido éste como un espacio que si bien existe fuera de nuestro mundo, también es un lugar posible de construir en nuestra cabeza. Música de Vinnum Sabbathi, Amon Düül II, Carlos Alvarado, Heriberto Montes de Oca, Yeyazu Kon, Enrique Aroeste, Gong y Fabriccio de la Mora.
Próximamente
Programa 16
Segunda entrega dedicada al espacio con música completamente instrumental, ya sea electrónica o sicodélica, que hace referencias al cosmos o bien a un espacio mental habitable por cada uno de nosotros. Música de Klaus Schulze, Harald Grosskopf & Ramón Amezcua, Ramón Amezcya & Víctor Pichardo, Cleetuss, Orquesta de Animales y Modoki .
Programa 17
Tercera entrega dedicada ala dicotomía espacio exterior- espacio interior con muestras de música sicodélica, así como momentos más cercanos al rock progresivo y la fusión. Una emisión con grupos nacionales, internacionales y multinacionales. Música de Cleetuss, El Diablo, Tomoyuki Trio y The Devil’s Staircase.
Programa 18
Última entrega dedicada al espacio exterior-espacio interior (nuestra mente), pero en esta ocasión visto desde el jazz. Se muestran algunos ejemplos de lo que se ha hecho en este país acerca de esta temática desde el género de la síncopa. Música de Interstellar No, D/Zazter Trío, The Room Trio y Elliott Levin & Hernán Hecht.
Programa 19
En esta emisión El Otro Rock Mexicano se acerca al jazz y la experimentación que se lleva a cabo al interior de este género. Música de Elliott Levin / Gustavo Nandayapa / Eduardo Meléndez / Luis Ortega, Sr. Diablo, Daniel Carter-Adriana Camacho-Federico Ughi, Sociedad Acústica de Capital Variable y Germán Bringas.
Programa 20
Programa dedicado a diferentes formas en las que se ha manifestado la fusión jazz-rock en nuestro país, así como un breve muestrario de un moderno rock progresivo que se empieza a gestar en los ochenta y que aquí, en México, se manifiesta a partir de la década siguiente. Música de Eva Mlava, Troker, Consumatum Est, El Azote, Dedo CaracolBarcos D’Papel y No Habrá Final Feliz.
Programa 21
Entrega en donde se toman canciones en su formato, pero que se desarrollan de manera atípica, ya sea por el género en el cual se crean, ya sea por su lírica o por incluir experimentos en su génesis. Música de Thelmó Cstello y Los Soundalikes, Los Imortantes de la Noche, Dr. Fanatik, La Suciedad de las Sirvientas Puercas y Los Shajatos.
Programa 22
Una entrega sin un eje temático definido, nacido de la diversidad sonora existente en nuestro país y que aquí retrata y fija en el tiempo la música de grupos de avanzada. Música de La Perra, Faustófeles y La Divina Venosa, Chaneques, Luz de Riada y Uriel Villalobos.