Skip to main content
Imagen portada

Experiencia, saber y formación en la liminalidad: la inserción profesional de docentes normalistas

María Cristina Amaro Amaro

México: UPN, 2025, 216 pp.
ISBN: 978-607-413-569-5

Este libro presenta una investigación que explora la inserción profesional como una etapa formativa clave en la trayectoria docente. A partir de los relatos de profesoras y profesores noveles, se muestra que esta fase no se vive de manera lineal, sino como una espiral en la que cada experiencia conduce a la construcción de saberes, los cuales alimentan un proceso de formación influido por las condiciones políticas, institucionales y sociales que enmarcan el inicio en la docencia. Estos relatos se interpretan desde la noción del rito de paso, incorporando el concepto de liminalidad para evidenciar cómo la ambigüedad y la incertidumbre atraviesan esta transición. El análisis propone comprender la inserción como un proceso de formación transicional que impacta el desarrollo profesional y que requiere una atención más sensible y comprometida con las voces del profesorado, a fin de tender un puente entre la formación inicial y el ejercicio docente.

Ir arriba