
Filantropía educativa: dos concepciones contrastes en el siglo XVIII
Eva Francisca Rautenberg y Petersen
México: UPN, 2025, 314 pp.
ISBN: 978-607-413-548-0
En este libro se abordan dos instituciones educativas distintas en el tiempo de la Ilustración, Se trata de un estudio comparativo entre el Philanthropinum, fundado en el principado de Dessau en el Sacro Imperio Romano Germánico y el Colegio de las Vizcaínas (San Ignacio de Loyola) en la Ciudad de México.
La obra transita entre las coordenadas Ilustración y escuela, hombres y mujeres, modernidad y conservadurismo. El horizonte comprensivo retoma el enfoque de la historia cultural que permite una mirada de la realidad multifacética y diversa que se logra desentrañar en escenas de la vida cotidiana y escolar ocurridas en dos contextos occidentales diferentes en el siglo XVIII. Esta mirada compleja revela también las relaciones de poder y dominio existentes tanto en el orden de lo político local como en el ámbito de los establecimientos educativos referidos.
Abstract
This book deals with two different educational institutions during the Age of the Enlightenment. It is a comparative study between the Philanthropinum, founded in the principality of Dessau in the Holy Roman Empire, and the Colegio de las Vizcaínas (San Ignacio de Loyola) in Mexico City.
The document navigates between throughout Enlightenment and school, men and women, modernity and conservatism. The comprehensive horizon takes up the approach of cultural history, which allows a multifaceted and diverse view of reality to be unraveled, in scenes of everyday and school life that took place in two different western contexts during the 18th century. This complex view also reveals the relationship between power and domination that existed both, the local political order and within the educational establishments in question.