Violencias de género en unidades de la Universidad Pedagógica Nacional. Experiencias, retos y propuestas.
Mónica García Contreras
Margarita Elena Tapia Fonllem
Coordinadoras
México: UPN, 2024, 235 pp.
ISBN 978-607-413-550-3
El libro centra sus esfuerzos en la indagación de las violencias de género en cuatro unidades de la República de la Universidad Pedagógica Nacional: la 164, de Zitácuaro, la 161, de Morelia, la 202, de Tuxtepec, y 201, de Oaxaca.
Los resultados del estudio permiten advertir las concepciones del estudiantado acerca de las violencias de género en sus instituciones; de las problemáticas principales que viven, las acciones por parte de autoridades y docentes, y las propias, para dar solución a los casos, así como para conocer sus propuestas para erradicarla.
Asimismo, se retoman entrevistas semiestructuradas con docentes, con el propósito de crear su historia oral a partir de preguntas acerca de su conocimiento y experiencia sobre el tema, tales como los sucesos respectivos en sus unidades, las formas de actuación de las autoridades, su visión del estado de las cosas, etcétera.
Los resultados del proyecto contribuyen a un mayor conocimiento de este problema en la Universidad Pedagógica Nacional y que pueden ser de utilidad para otras instituciones de educación superior, pues aporta elementos a tomar en cuenta para un diagnóstico más completo que puede ser retomado por las autoridades y la comunidad universitaria en su conjunto, para mejorar la atención y resolver tanto los casos denunciados, como los que no se denuncian.