La inclusión educativa de jóvenes indígenas en el Telebachillerato Comunitario: trayectorias escolares y factores asociados
Elsa María Blancas Moreno, Jesús García Mesinas y Saúl Vázquez Rodríguez.
México: UPN, 2024, 90 pp.
ISBN: 978-607-413-544-2
En México, la política de cobertura para la educación media superior ha sostenido la meta de alcanzar un 80% de jóvenes, que al concluir sus estudios de secundaria, encuentren un espacio en el sistema educativo público. Esta aspiración ha dado lugar a nuevos subsistemas, uno de ellos es el Telebachillerato Comunitario (TBC), el cual brinda servicios educativos a pequeñas localidades rurales.
Esta obra estudia las trayectorias escolares de los estudiantes indígenas oaxaqueños que cursan sus estudios en los TBC. Algunas de las preguntas que guiaron la investigación fueron ¿Cómo funcionan los TBC? ¿Cuáles son los factores del contexto estructural, institucional, familiar e individual que están asociados a esas trayectorias?
El estudio concluye que mantenerse estudiando no depende exclusivamente del estudiante, existen un sinfín de factores que influyen en esta situación; además se devela una inclusión sin condiciones de equidad, lo cual impide el ejercicio pleno del derecho a la educación.