Inteligencia Emocional en las Organizaciones para Administradores Educativos
Manuel Campiña Roldán
Marco Antonio Aquino Zúñiga
Miguel Ángel Vértiz Galván
Alejandro Ortiz Cirilo
México: UPN, 2024, 269 pp.
ISBN: 978-607-413-546-6
Este libro aborda la experiencia de implementación del Programa de Actualización Profesional Gestión de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco, para apoyar la titulación de las y los egresados de la Licenciatura en Administración Educativa que tuvieran más de dos años de egreso. Se planteó que las y los participantes adquirieran habilidades específicas para realizar intervenciones de distintos niveles en las organizaciones donde laboran. Los contenidos abordan desde la esfera del auto conocimiento y autocontrol personal hasta la evaluación de reglas, procesos y puestos de las organizaciones, pasando por el clima organizacional, la evaluación del liderazgo y la detección de problemas psicosociales que pudieran impactar en la salud mental.
Los autores, que son también docentes del programa, realizaron la presente investigación para apreciar lo hecho y lo que falta por hacer a fin de beneficiar a cada vez más estudiantes y profesionales, tanto de la administración educativa como de otros ámbitos. Se da cuenta de que esta alternativa resultó ser favorable y de gran impacto para las y los egresados, tanto en su formación profesional como en sus expectativas de desarrollo personal.