
Cuadernillo de apoyo con técnicas para docentes y personal educativo: construcción de entornos que favorezcan el aprendizaje y la convivencia
María Luisa Murga Meler
México: UPN, 2025, 57 pp.
ISBN: 978-607-413-554-1
El Cuadernillo de apoyo con técnicas para docentes y personal educativo, desde la perspectiva de la “retribución social”, propone técnicas de trabajo con actividades mediadoras como la lectura, la escritura, la fotografía y la gráfica para apoyar la construcción de entornos en los que sea posible superar las dificultades –psicosociales y educativas– que actualmente se presentan en los escenarios escolares y, en consecuencia, se puedan llevar a cabo las tareas de enseñanza-aprendizaje con la potencia creadora que ofrece la educación. El eje y sentido del Cuadernillo es la experiencia y la reflexión docente. Por lo cual, para que éste encuentre sentido, se propone que docentes y autoridades discutan y reflexionen colectivamente el contenido para que a partir de sus experiencias profesionales y las necesidades de su centro escolar, utilicen las técnicas más pertinentes o bien propongan otras para diseñar sus estrategias de trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes.