
Orientación e intervención psicopedagógica y tutoría
en las y los alumnos de secundaria
en las y los alumnos de secundaria
Raymundo Ibáñez Pérez
México: UPN, 2025, 128 pp.
ISBN: 978-607-413-565-71
En la presente investigación nos marcamos como objetivo: Analizar las concepciones de la orientación educativa, intervención psicopedagógica y tutoría, así como la forma en que estas se llevan a cabo con las y los alumnos del nivel básico de secundaria, de tal modo que con ello se incida en su desarrollo integral y en su personalidad. La orientación educativa, tutoría e intervención psicopedagógica siempre han sido necesarias para las personas que se encuentran en situaciones difíciles como es la toma de decisiones, resolución de dificultades e incertidumbres en torno a varias dimensiones: personal, social, escolar, vocacional, plan de vida entre otros, y se ha proporcionado desde la perspectiva profesional o por personas expertas en la materia, pues han sido vistas como una ayuda principalmente para las y los estudiantes que lo requieren, en este caso los de educación secundara. Este trabajo contiene los Componentes de la investigación: metodología, estado del arte, etc. Asimismo, contiene Orientación, tutoría e intervención psicopedagógica en México; Educación secundaria, orientación y tutoría; Trabajo empírico; Conclusiones; Referencias; y Anexo.