Hacia una didáctica de las culturas y lenguas indígenas.
Una experiencia de enseñanza y aprendizaje para la construcción de conocimientos disciplinares y comunitarios.
Una experiencia de enseñanza y aprendizaje para la construcción de conocimientos disciplinares y comunitarios.
Victoria Yolanda Villaseñor López
México: UPN, 2024, 170 pp.
ISBN: 978-607-413-551-0
Exponemos la intervención realizada desde la perspectiva de la investigación acción en la lectura analítica y en la producción escrita de Alumnas y Alumnos universitarios. Articulamos la planeación, la intervención, observar y reflexionar sobre la práctica propia a lo largo de cinco capítulos: I. Por una didáctica de las lenguas y culturas originarias. II. Estrategias de intervención para la enseñanza remota o cómo guiar, acompañar y monitorear los aprendizajes. III. La acción didáctica o cómo aprender a construir el sentido de un relato de la tradición oral desde las culturas indígenas. IV. Enseñar a otros y otras sobre la construcción del sentido, los saberes y valores de la lengua y cultura. V. Sobre las síntesis metodológicas o por qué dar cuenta de lo aprendido, que corresponde a la fase de reflexión sobre la práctica. En nuestras Consideraciones finales, reflexionamos sobre la intervención didáctica, los hallazgos, sus resultados y desafíos.