¿Cuál es la misión del docente en el siglo XXI?

El próximo 15 de mayo se celebran 99 años del Día del Maestro en México. El decreto del presidente Venustiano Carranza en 1917 buscaba homenajear a los maestros por su labor social. Sin embargo, hasta 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes con la intención de destacar las necesidades del magisterio a nivel internacional y declarar sus recomendaciones. A casi 100 años de festejarlo en el país, ¿qué objetivos deben perseguir a largo plazo?         

Leer más…¿Cuál es la misión del docente en el siglo XXI?

John Dewey y la escuela rural mexicana

El filósofo y pedagogo norteamericano John Dewey (1859-1952) estuvo en México tres ocasiones: en 1923, 1926 y 1937. Las primeras dos viajó para conocer el proyecto de Misiones Culturales impulsado por José Vasconcelos. La última fue para entrevistarse con Leon Trotsky, en su papel de presidente de la llamada “Comisión Dewey”, grupo conformado por intelectuales y activistas de todo el mundo encargados de revisar el juicio que se seguía en la URSS en contra del fundador del Ejército Rojo.  

Leer más…John Dewey y la escuela rural mexicana

¿Quién fue Lauro Aguirre?

En el país existen diversas escuelas, bibliotecas, gimnasios, auditorios y parques con el nombre de Lauro Aguirre, incluso el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco se denomina así. Pero, ¿sabemos quién fue y qué hizo?

Leer más… ¿Quién fue Lauro Aguirre?

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 22 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/