¿Cómo se formó la UPN?

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pionera en la práctica educativa, educación indígena y de adultos, gestión, administración, tecnologías digitales y género a 39 años de creación ha contribuido a la formación de profesionales especializados en educación; y a través de las investigaciones que realizan los docentes de sus áreas académicas de investigación se ha fortalecido la educación del país. Si acabas de ingresar o eres alumno regular, ¿podrías responder cómo se formó?

 

En México los responsables de impartir la educación superior son tanto instituciones públicas como privadas. En el caso de las primeras existen universidades autónomas, estatales y dependientes del Estado (órganos centralizados y desconcentrados). ¿Eso qué significa? ¿Sabes a cuál pertenece la UPN?

La UPN se creó por mandato del presidente de la república, Poder Ejecutivo, el 25 de agosto de 1978. El Decreto de Creación encomienda a la UPN prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior orientados a la formación de profesionales de la educación de acuerdo a las necesidades del país. Una tarea de Estado que requería de una especialización en el sector educativo.1

 

La unidad Ajusco de la UPN, diseñada por Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se inauguró el 28 de noviembre de 1980.

Así fue como se fundó la UPN, un órgano administrativo desconcentrado. Su fundamento legal se encuentra en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente en el Artículo 17 que a la letra dice:

Para la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos podrán contar con órganos administrativos desconcentrados que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cada caso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.2

La Universidad está dotada de cierta autonomía administrativa, ya que cuenta con facultades específicas en materia educativa, aunque presupuestalmente dependa de la Secretaría de Educación Pública. El objetivo fue otorgar la profesionalización del magisterio a la UPN mediante una independencia técnica que le permitiera atender los asuntos de especialización con inmediatez, separando tal labor de la entidad educativa federal.3  En aquel entonces fue presidida por Fernando Solana Morales. Es por ello que la importancia de esta casa de estudios radica en su especialización en educación.

Actualidad

En materia educativa la UPN es la institución pública más importante del país y una de las redes más grandes de la nación 70 Unidades y 208 Subsedes, puesto que atiende las necesidades del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mexicana formando profesionales de la educación a nivel licenciatura y posgrado.

A casi 40 años de su fundación la universidad ha contribuido a la formación pedagógica de profesores en educación básica, media y superior; además de que ofrece diversas licenciaturas, maestrías y doctorados especializados en educación tanto presenciales como en línea.4 Para saber más sobre tu universidad, la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria te invita este 39 aniversario a conocer algunas de las razones para sentirte orgulloso de la UPN, tu casa de estudios. Aporta una razón más, comparte tu experiencia y conoce las vivencias de tus compañeros cada jueves en el blog.

Referencias

1 Serna de la Garza, J.M. (s/d) Marco jurídico de las universidades, IIJ-UNAM. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/843/3.pdf, el 22 de agosto de 2017.

2 SHCP (noviembre, 2013) Administración pública centralizada. Recuperado de: http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Informacion_mensual/asignacion/asignacion/asignacion_index.html, el 22 de agosto de 2017.

3 (s/d). ¿Cuál es la diferencia entre órgano desconcentrado y órgano descentralizado? Tareas jurídicas. Educación Legal Gratuita. Recuperado de: http://tareasjuridicas.com/2015/10/29/cual-es-la-diferencia-entre-organo-desconcentrado-y-organo-descentralizado/, el 22 de agosto de 2017.

4 UPN (2017). Programa Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) UPN 2014-2018. Recuperado de: https://www.gob.mx/upn/acciones-y-programas/pidi, el 22 de agosto de 2017.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 22 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/