
Intervención y evaluación socioformativa con objetos digitales de aprendizaje
Celia Reyes Anaya
Rosa María González Isasi
Karina Rodríguez Cortés
(coordinadoras)
México: UPN, 2025, 224 pp.
Clasificación: LCC LB10337 E83 2025
A través de la obra Intervención y evaluación socio formativa con objetos digitales de aprendizaje, se logró resignificar la práctica docente en distintos contextos escolares, la mayoría situados en las distintas unidades de la Universidad Pedagógica Nacional.
El propósito fue transformar las prácticas docentes para fortalecer la generación de objetos digitales de aprendizaje (oda) y evaluarlos desde la socioformación, a partir de los conocimientos previos y necesidades del contexto de cada uno de los participantes, las experiencias y los procesos metacognitivos, para el análisis de hallazgos en su puesta en práctica de manera interdisciplinaria y transversal, destacando los oda como un conjunto de recursos digitales que pueden ser utilizados en diversos contextos, con un fin educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
Lo anterior se asoció a temáticas como: inteligencias múltiples, educación socioemocional, percepciones, ciencias naturales, pensamiento creativo, ambientes virtuales de la leiyp, integración de portafolio electrónico, juegos virtuales y rúbricas socioformativas, lo cual resulta de gran utililidad para profesores y estudiantes de los distintos niveles educativos.