En 1999 la Unesco proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este 2018, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) cumple su cuadragésimo aniversario.

Los métodos educativos no pueden reducirse a informar o comunicar mediante la lección expositiva. Un proceso de enseñanza deseable debería ser dinámico, incorporar las nuevas herramientas tecnológicas al aula, no sólo para transmitir conocimiento sino incentivar e inducir el aprendizaje. Ampliar la labor docente: hacer dudar al alumno, enseñarle a argumentar para encontrar la verdad a través del diálogo es un método que existe desde hace 25 siglos y que a la fecha continua vigente.

El pasado mes de septiembre los mexicanos hemos demostrado, una vez más, solidaridad ante la emergencia.
La primera vez sucedió hace 32 años tras un sismo de magnitud 8.1, con epicentro en la costa de Guerrero. Las muestras de apoyo y unión ocurrieron a 400 kilómetros, en la Ciudad de México, donde más afectó el temblor.

¿Has escuchado la frase “prevenir es vivir”? En protección civil hace referencia a la cultura de la prevención. Pese a que no podemos eliminar los fenómenos naturales, sí podemos mitigar los riesgos que podemos correr si nos mantenemos alerta. Es por ello que, ante una situación de emergencia lo mejor es actuar rápido y eficazmente. Pasar de la reacción a la anticipación es la misión del país para los próximos años.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) pionera en la práctica educativa, educación indígena y de adultos, gestión, administración, tecnologías digitales y género a 39 años de creación ha contribuido a la formación de profesionales especializados en educación; y a través de las investigaciones que realizan los docentes de sus áreas académicas de investigación se ha fortalecido la educación del país. Si acabas de ingresar o eres alumno regular, ¿podrías responder cómo se formó?

Una de cada tres personas en el mundo nació entre 1980 y principios del nuevo siglo. Tan sólo en México los conocidos millennials representan una cuarta parte de la población y para 2020 ocuparán casi 50% de la fuerza laboral a nivel mundial.1  Este desplazamiento generacional plantea nuevos retos al mercado de trabajo, ¿sabes cuáles son?

Somos la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria (DDEU), ¿eso qué significa? Que nuestro interés no sólo se limita a los alumnos inscritos en la institución, sino a todo aquel que forme parte de nuestra comunidad; puesto que una misión de la enseñanza a nivel superior es expandir los beneficios formativos, educativos y culturales más allá de la universidad. 

Nació en pleno año constitucional en Apulco, Jalisco un 16 de mayo. Tras una novela y un libro de cuentos se convirtió en un clásico de la literatura hispanoamericana. Incluso es uno de los escritores más leídos en español. Sin embargo, su legado no se limitó a la literatura. También escribió guiones cinematográficos y dejó un vasto legado fotográfico. Por él fuimos a Comala, ¿ya sabes de quién se trata?



© 2020, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna Del. Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores.

Última Actualización: 29 September 2020.