Narra la peripecia de un monje. Dicho monje comete pecado por tener una relación carnal con una mujer y además el abad lo descubre. El monje nota que el abad le ha pillado, por lo que piensa entonces cómo librarse del castigo. Así pues, idea una treta para que el abad caiga también en la tentación con la misma mujer, una mujer suponemos un tanto casquivana. El abad cae en la trampa y comete pecado. Y es en ese momento cuando piensa: Bah, qué más da. Un pecado que está oculto está medio perdonado.

Giovanni Boccaccio

Fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.