Quién se lleva a Blanca, cuento de Jorge Ibargüengoitia

 

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/100-042-jorge-ibargueengoitia?start=4

El cuento trata sobre una chica llamada Blanca, quien en un principio era una mujer interesada y fácil a pesar de ser muy católica. Los hombres no la tomaban en serio ni mucho menos mantenían una relación estable con ella, únicamente la querían para pasar el rato. Durante el desarrollo de la historia, Blanca conoce a un chico, quien al igual que los otros hombres que andaban tras de ella, quería únicamente acostarse con ella. Sin embargo, el chico trata de ser discreto y comienza una relación de noviazgo con ella. Este hecho fue determinante para que Blanca vea en este chico un hombre con quien casarse y tener muchos hijos, y hasta está dispuesta a soportar que no pudiera ofrecerle nada económicamente hablando y hasta infidelidad a cambio de que se quede con ella.

Jorge Ibargüengoitia

(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.

Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primera novela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves (1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.

Jorge Ibargüengoitia

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 19 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/