La gota de agua, novela de Vicente Leñero

http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php/cuento-contemporaneo/13-cuento-contemporaneo-cat/82-031-vicente-lenero?start=5

Todo surgió cuando, allá por 1963, el escritor Vicente Leñero, que por entonces vivía en el pueblo de San Pedro de los Pinos, Distrito Federal, una mañana abrió las llaves de la regadera y el lavabo y, aterrorizado, se dio cuenta de que no salía una sola gota de agua, ya que nunca faltaba el recurso que llegaba a su casa todos los días, a todas horas y con una presión, que, en ocasiones, vencía la fuerza de contención del tinaco con que contaban todas las casas de las colonias, digamos, bien ubicadas.

Esta anécdota le dio pie al autor de Los albañiles para escribir, en 1983, la novela La gota de agua, publicada en 1984 y que, en su momento, fue premonitoria de uno de los problemas más difíciles y complejos que al correr del tiempo enfrentaría no solo la Ciudad de México, sino prácticamente todo el país: la falta de agua potable en los hogares.

Vicente Leñero

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, Vicente Leñero también estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García, dedicándose pronto a la literatura. Escribió guiones cinematográficos y obras de teatro, ejerciendo también con gran éxito la crítica de cine.

Leñero fue un colaborador habitual de periódicos y revistas tales como Excelsior, Claudia y Proceso (de la que fue subdirector). Ganador de reconocimientos como la beca Guggenhein, Leñero fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y entre otros premios obtuvo en el año 2002 el Nacional de Ciencias y artes de México o el Biblioteca Breve.

Vicente Leñero

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/