ALAÍDE ENTRE NOSOTRXS

HOMENAJE A ALAÍDE FOPPA

3 y 4 de diciembre de 2020

3 de diciembre, 17:00 h (Cd. Mx.)

Presentación de Alaíde Foppa. Material de Lectura, de la nueva serie Vindictas. Poetas Latinoamericanas
Participan: Elisa Díaz Castelo, Gabriela Ardila, Sandra Lorenzano, Socorro Venegas y Jorge Volpi

Material de Lectura inaugura la serie Vindictas. Poetas Latinoamericanas con la obra de Alaíde Foppa, quien fue docente de la Facultad de Filosofía y Letras, y encabezó uno de los primeros movimientos feministas mexicanos; su poesía, intimista, lírica y poderosa, explora lo femenino para volverse cuerpo vivo.

3 de diciembre, 18:00 h (Cd. Mx.)

Lectura de la obra de Alaíde Foppa
Por Karina Gidi

Disfruta en voz de Karina Gidi una lectura apasionada de 22 poemas de Alaíde Foppa reunidos en Material de Lectura.

4 de diciembre, 17:00 h (Cd. Mx.)

Mesa “Desapariciones forzadas”
Participan: Jacobo Dayán, Julio Solórzano Foppa, Brenda Navarro y Jorge Volpi

En 1980, durante un viaje a Guatemala para renovar su pasaporte y visitar a su madre, Alaíde Foppa fue desaparecida a plena luz del día por policías del G2 del ejército guatemalteco; la torturaron hasta su muerte. Tenía 66 años. Silenciarla, sin duda, fue el móvil de su asesinato.

4 de diciembre, 19:00 h (Cd. Mx.)

“Memoria en la piel para Alaíde Foppa”, videodanza
Participan las bailarinas:
Samantha Sorzano, que interpreta “Casi un adiós”, “Ella se siente” y “Mujer”, con un video grabado en Michoacán y editado por ella misma.
Cynthia Ham, que interpreta “El hilo de oro”, “El Tiempo” y “Mujer”, con un video grabado en el exterior del Centro Cultural Universitario y en la colonia Roma.
Raissa Pomposo, que interpreta “Las palabras” y “Destierro”, con un video grabado en un espacio abierto

Disfruta ocho videodanzas inspiradas en poemas de Alaíde Foppa. Su poesía vibra entre los cuerpos y mantiene viva la memoria; su palabra resuena volviéndose nostalgia, furia y verdad.

4 de diciembre, 20:00 h (Cd. Mx.)

Mesa “Feminismos”
Participan: Elena Poniatowska, Mariana Lojo, Marta Lamas, Lucero González, Sandra Lorenzano y Julia Antivilo

Vanguardista y a contracorriente, además de convertirse en la directora del entonces Departamento de Literatura Italiana de la UNAM, Foppa encabezó uno de los primeros movimientos feministas en nuestro país y fundó, junto con otras compañeras, la primera revista feminista mexicana, fem.

¡Sigue las actividades por el canal de Youtube de Libros UNAM!

Organizan: la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, la Cátedra Gloria Contreras y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, y la Coordinación de Igualdad de Género.

www.libros.unam.mx /librosunam