La mujer que cayó del cielo, obra de teatro de Víctor Hugo Rascón Banda

http://www.proyectoteatralfuturo.org/files/La-Mujer-Que-Cayo-Del-Cielo.pdf

Hugo Rascón Banda

(Uruáchic, Chihuahua 6 de agosto de 1948-Ciudad de México 31 de julio de 2008) fue un dramaturgo, narrador, académico, guionista y crítico teatral que inició su carrera a mediados de los años sesenta como autor de obras didácticas.

En su estado natal ingresó a la Escuela Normal Superior José Medrano y más tarde obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, aunque ejerció como abogado, su principal interés fueron las letras y, específicamente, el teatro.

Esto lo llevó a inscribirse en el Centro de Arte Dramático, donde el dramaturgo y director Héctor Azar lo introdujo en los secretos de la dirección escénica. También fue alumno de Hugo Argüelles, a cuyos célebres talleres asistió. Vicente Leñero lo familiarizó con las técnicas del relato teatral.

Su producción dramática incluye casi todos los géneros, destacando el monólogo, el drama, la comedia y la farsa, los cuales, de acuerdo con diversos especialistas, se pueden leer como auténtica literatura dramática y como acciones teatrales que permiten al espectador crear su propia puesta en escena, una que está llena de pasiones, reflexiones, encuentros, desencuentros y adversidades.

En diversas ocasiones los estrenos de sus obras provocaron apasionadas polémicas porque en ellas Víctor Hugo Rascón Banda reflejó dos cosas que siempre le interesaron: las fracturas sociales en el mundo y los ecos crueles de la realidad mexicana.

Hugo Rascón Banda

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 22 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/