Transformando mi perspectiva

Por Ailed Azucena Jiménez Proa

“La instrucción escolar, condiciona la perspectiva de ver la realidad del mundo que nos rodea”

Ailed Azucena Jiménez Proa

Mi nombre es Ailed Azucena Jiménez Proa, egresada de la Licenciatura en Intervención Educativa, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Hidalgo sede Pachuca generación 2004-2008. Obtuve el título mediante el proyecto de tesis La socialización de los niños a partir del juego en centros educativos de desarrollo infantil de la ciudad de Pachuca.

A continuación describiré mi experiencia laboral con base a la formación de conocimientos que adquirí a lo largo de mis estudios a nivel profesional en la UPN.

En un primer momento, el nivel superior es una etapa de la vida académica donde se elige la profesión que se llevará a la práctica en la vida social y laboral. La socialización que tuve con mis compañeros me permitió en un cierto momento aprender y madurar mis ideas.

La lectura es un hábito que he tenido desde la preparatoria lo que me permitió ser crítica al leer los libros o artículos que nos proporcionaban los maestros de cada asignatura. Siempre leo con gusto.

La UPN es una fuente de conocimientos que son transmitidos por los profesores, algunos con maestría y doctorado, sin duda una excelente plantilla académica con el objetivo de formar recursos humanos especializados en Educación. Las dudas que me surgían en clases siempre mis profesores me las resolvían de modo que entendiera y comprendiera mi inquietud de algún tema.

En un segundo momento, como egresada titulada y profesionista, considero la UPN como una institución seria, competente que forma recursos que explican el fenómeno de la educación en nuestra población mexicana. Me siento orgullosa por haber realizados mi licenciatura. Además los conocimientos que construí me permitieron cambiar mi visión del mundo.

La Licenciatura en Intervención Educativa me ha permitido un crecimiento personal y como profesionista, las herramientas que dejaron mis maestros me han permitido lograr mis objetivos laborales y los que restan. El cursar esta carrera me dejó mucho aprendizaje que transmito a mis alumnos.

Hoy en día, laboro como docente tanto en una institución pública como privada, impartiendo clases a nivel medio superior y superior, en donde comparto y proyecto parte de mis conocimientos adquiridos en la licenciatura. Me considero afortunada por el hecho de trabajar con un equipo de compañeros capacitados y un entorno enriquecedor donde se trabaja de forma equitativa, dinámica, agradable y placentera. El ser docente me brinda numerosas satisfacciones e innumerables retos que hacen que me sienta motivada cada día. Lo mejor de todo es que sigo preparándome, así aprendo de mis compañeros y alumnos.

La institución donde laboro me ha brindado la confianza de formar parte de su plantel, lo cual agradezco, y me ha permitido crecer profesionalmente. Me encanta la enseñanza, lo hago con pasión. Todo lo que haces en esta vida lo tienes que hacer con pasión entusiasmo y agrado, realmente lo tienes que sentir. Imparto las asignaturas: Mercadotecnia, Geografía, Ética y Valores, y Metodología de la investigación en preparatoria; y en licenciatura Teoría del conocimiento y Metodología jurídica. Me he seguido preparando mediante diplomados, seminarios y congresos.

Mi formación me permite colaborar en distintas actividades, asesoro alumnos y brindo la atención necesaria para mejorar el desempeño académico. Mi objetivo es transmitir conocimientos a mis alumnos, como lo hicieron en un momento mis maestros de la UPN. La autonomía, la crítica hacia la realidad es lo que trato de trasmitir cuando estoy frente a grupo.

Hoy desempeño lo que hace algunos años mis profesores hicieron con dedicación, paciencia en mi formación.

Gracias UPN, agradezco a la vida por permitirme vivir esta gran aventura de estudiar Intervención Educativa, es satisfactorio ejercer con orgullo mi profesión y poder llevar a la práctica el lema “educar para transformar”.

Ailed Azucena Jiménez Proa

Licenciada en Intervención Educativa