¿Por qué irme de movilidad?

Por Zelene López Alcaraz

 La movilidad estudiantil una alternativa para el crecimiento profesional

A lo largo de la trayectoria escolar se generan aprendizajes en donde se adquieren destrezas y habilidades, también exiten etapas o procedimientos en donde se adquieren conocimientos, es decir el sujeto llega a conocer las propiedades de las cosas u objetos; esto permite que los individuos vayan adoptando una manera de ver y conocer el mundo. El conocimiento es fundamental para todos los seres humanos, especialmente para aquellos que nos dedicamos a la educación porque de nosotros depende cómo se va a transmitir conocimiento a las demás personas, pero ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? Si tomamos en cuenta las teorías del conocimiento podemos darnos cuenta que no todos aprendemos de la misma manera, que hay diferentes tipos de personalidades, por lo tanto el conocimiento que generamos cada uno de nosotros puede ser de diversas formas y ninguna errónea, puesto que cada ser humano ve la realidad de distinta manera.

Por lo tanto, la movilidad estudiantil que imparten las universidades permite enriquecer los conocimientos que se adquieren en otros estados o países, ayuda a enfrentar retos que se deben cumplir al final del semestre, como pasar todas las materias y poner en alto el nombre de la universidad a la cual representan. Es por ello que el conocimiento que se adquiera en el transcurso del semestre puede ser de mucha utilidad para el crecimiento profesional, al enfrentarte con otras metodologías de enseñanza, otro tipo de personas, cultura, clima, entre otros.

Durante la experiencia de movilidad se encuentran círculos de amistades o compañeros que ayudan a que te sientas en casa, no todo es estudio, hay momentos en los que puedes disfrutar una tarde de paseo por el centro, ir de fiesta con los amigos y también conocer muchísimos lugares. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de irte a otro lugar y no lo has hecho? Si la pregunta anterior es tu caso es momento de que te enfrentes a nuevas experiencias. No dejes que pongan barreras en tu camino, lucha por lo que quieres y enfrenta nuevos retos, conoce nuevos lugares, no tengas miedo a estar solo porque siempre va a haber alguien que te apoye en tu estancia. Ten presente que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) te abrió las puertas para que fueras un estudiante sobresaliente, atrévete a seguir el camino del éxito.

 

 

La movilidad permite a los estudiantes encontrarse con ellos mismos. Al enfrentarse a estar solos en un lugar diferente que no es su hogar aprenden a ser independientes, tienen que saber llevar su estancia de la manera más eficaz. Puede ser que al inicio encuentren un choque de sentimientos donde desean tener a la familia cerca, pero con el paso del tiempo encuentran un motivo por el que desean seguir su camino; ya sea nuevas amistades, les gusta ser independientes, su libertad, el estudio, entre otras.

Si en este momento me preguntarán ¿qué significó para mí irme de movilidad? Mi respuesta sería la siguiente: crecimiento personal como profesional, valorar mi hogar, conocer personas de diferentes estados y países, ver la vida de diferente manera,  abrir mi panorama. Querer seguir hacia un camino de éxito, querer aprender inglés para poderme comunicar, no sólo para cumplir el requisito para poder titularme, conocer otras formas de enseñanza, desarrollarme mejor dentro de un salón de clase, entre más satisfacciones. Fácilmente podría realizar otra movilidad hay que saber despegarse del ombligo de los padres, hay que aprender a desenvolverse de manera individual.

Por eso si eres estudiante atrévete a enfrentar el reto de estar solo, no es cosa de otro mundo sólo sufres un poco tal vez no puedas comer lo mismo que comías en tu casa, tal vez no tengas los mismos lujos, no estarán tus padres para darte dinero, puede que te enfermes y tengas algún tipo de pérdida durante tu estancia, pero eso es parte del aprendizaje que podrás obtener si enfrentas el reto. Si no solo tendrás la duda de que habría pasado si te hubieses ido, en mi experiencia puedo decir que ayuda a crecer y madurar como persona, y si eso no sucede en tu caso no te preocupes que te llevarás una experiencia que no muchos pueden tener. Aprovecha cada una de las oportunidades que te ofrece tu casa de estudios la UPN que como su lema lo dice te educa para transformar futuros especialistas en educación que se atrevan hacer las cosas, quienes gracias al esfuerzo y desempeño en su estudio son recompensados con una beca de movilidad.

Recuerda que para realizar tu movilidad no sólo necesitas tener un buen promedio, también necesitas el apoyo de profesores que quieran verte sobresalir como estudiante. Debes acercarte a aquel tutor que te apoye a llevar todo tu procedimiento para que tu beca de movilidad sea exitosa, que tu coordinador te apoye y sobre todo que hables con tus padres y estén de acuerdo en la decisión que tomaste. Explícales que es un reconocimiento que tu universidad te está brindando por tu desempeño. ¡Cuando termines tu estancia ya sea en el estado o país que escojas comparte tu experiencia!

Zelene López Alcaraz

Universidad Pedagógica Nacional unidad ajusco

Administración Educativa

Movilidad estudiantil

 

 

 

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 22 Marzo 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/