¿Qué hacer como pedagogo?

Por Brayan Gaytan López

Durante el semestre 2017-1 realicé mis prácticas profesionales en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), ésta fue una experiencia que marcó mi formación como profesional de la educación.

Soy pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco, generación 2013-2017. El plan de estudios de mi carrera no considera espacios formales de prácticas profesionales, no obstante existieron momentos de “prácticas” fomentados por algunos profesores, que consistieron en una o dos observaciones dentro de una institución educativa, hacer un registro o algún reporte de observación. No obstante, en octavo semestre los profesores nos informaron que durante cuatro meses participaríamos en la DGESPE en un proyecto educativo, sentí inquietud, incertidumbre, angustia. Me cuestionaba, ¿qué sé hacer como pedagogo?, ¿con quién voy a trabajar?, ¿qué voy a hacer ahí?, ¿me dará tiempo para atender la tesis, las materias y las prácticas profesionales?

En febrero 2017 incursioné en un proyecto de diseño instruccional con un equipo de trabajo con años de experiencia profesional: Rubén Enríquez, Quetzalli Sánchez y Luis Hurtado; quienes fueron mis tutores durante este proceso. El trabajo de colaboración, como parte del equipo, me llevó a poner en juego aprendizajes, logré nuevos saberes y conocimientos, adquirí experiencia en el ámbito educativo que me permitió identificar espacios de actuación profesional y definir áreas de interés.

En lo personal, considero que las prácticas profesionales me brindaron un crecimiento, personal, profesional y académico que asumí al involucrarme en una actividad de esta índole. El simple hecho de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante toda mi trayectoria escolar, verlos plasmados en productos concretos donde mi participación está presente, es una sensación que no puedo explicar. Asimismo, esta experiencia de formación profesional me ha permitido caer en cuenta de mis fortalezas y debilidades, de reafirmar mi noción respecto a la importancia que tiene el campo educativo en la sociedad y a su vez la desacreditación que ésta tiene a nivel social. Por tal motivo, el incursionar en diferentes campos de desarrollo profesional del pedagogo refirmé por qué decidí estudiar pedagogía y generar un panorama perspicuo.

Actividades desarrolladas

En la DGESPE realicé diversas actividades vinculadas a mi proyecto y formación. Para el primero comencé a experimentar con aplicaciones (Canva, Prezi, Powtoon, Story Bord, Educaplay, por mencionar algunas) para crear infografías, videos, historietas o GIFs para elaborar contenidos para cursos en línea. Otra tarea encomendada fue la actualización de los temas del “Curso integral de consolidación a las habilidades docentes”, se me asignó un módulo y realicé una serie de guiones instruccionales, propuse actividades y evidencias de aprendizaje, que fueron revisadas, y participé en el montaje del curso en la plataforma México X

Durante las prácticas realizamos diversas actividades formativas. Luis Hurtado nos brindó una serie de cursos sobre la narrativa de la imagen, teoría del guión y del meme, edición de video, encuadre y tomas para fotografía. Yo en particular grabé una serie de cápsulas de TV para una campaña de fomento a la lectura educativa. Claro, sin dejar a un lado los consejos para crecer, las charlas y todos aquellos conocimientos que adquirí como un plus a las prácticas profesionales.

Qué me deja esta experiencia

Al iniciar esta aventura llamada “prácticas profesionales”, debo confesar que comencé sin ninguna expectativa, considero que si algo me caracteriza es no tenerle miedo a lo nuevo sino todo lo contrario, exprimir la situación, aprender durante la marcha y no rendirme ante nada. A lo largo de estos meses, como en toda situación, hubo cosas que me agradaron y otras no. Un aspecto positivo fue el habernos enfrentado a la realidad educativa, muchas veces nos quedamos con lo que dicen los profesores, lo que leemos o vemos en algún medio de comunicación. Interactuar con colegas con años de experiencia profesional o conocer la otra cara de la realidad y sus carencias, le da un sentido diferente tanto a los conocimientos que adquirimos en nuestra formación como a su implicación en el campo educativo.

En lo personal, considero que una experiencia de esta magnitud me ha permitido caer en la cuenta de lo que quiero hacer de mi vida profesional al finalizar mis estudios universitarios y lo primordial puse en juego los conocimientos de ocho semestres de formación profesional. De ahí la importancia de las prácticas en los estudiantes universitarios. También, la atención por parte de los tutores del equipo, la paciencia y el trato que siempre nos brindaron a lo largo de este tiempo es algo que agradezco mucho.

Lo único en lo que estoy totalmente en desacuerdo es el hecho de que se otorgó muy poco tiempo a las prácticas profesionales y que, formalmente, en el plan de estudios, no tengamos un espacio destinado únicamente para ellas. Fuera de ahí me quedo con un excelente sabor de boca, la satisfacción de insertarme al campo laboral, en una institución educativa, desarrollar actividades de pedagogo e identificar áreas de interés y desarrollo profesional profesional.