¿Qué debemos saber sobre el Día del Trabajo?

Sabemos que es puente pero, ¿no te parece una contradicción descansar en el Día del Trabajo?          

Más allá de la conmemoración es un día no laborable con la finalidad de poder manifestarse pacíficamente en pro de los derechos laborales que gozamos actualmente. Es un día celebrado en diversas partes del mundo y determinado en honor a los Mártires de Chicago en 1886. A más de 100 años del inicio de esta lucha, ¿qué sabemos sobre este día?

Los beneficios de la Revolución Industrial son innumerables, sin embargo, los nuevos sistemas de producción con sus premisas de eficiencia y ganancia produjo condiciones de trabajo deplorables. En el siglo XVIII y principios del XIX las jornadas laborales eran de hasta 16 horas en muchos países industrializados. La situación generó una movilización política y social para forzar a la economía a integrar estas prerrogativas.

Las críticas al nuevo sistema económico político a finales del siglo XVIII, específicamente las condiciones de trabajo, dieron pie a movimientos de resistencia por parte de los trabajadores. El movimiento sindicalista surgió para organizarse y pedir mejores condiciones, después las confederaciones reunían los gremios a nivel agregado.

Interior de una fábrica en Brasil, 1880.

La historia de los Mártires de Chicago comienza con la convención de la Federación Americana del Trabajo dos años antes cuando se acuerda luchar por una jornada de 8 horas contrario a las 10-12 horas. Tal acuerdo se haría efectivo el primero de mayo de 1886 en todo Estados Unidos. Los dueños de los medios de producción y varios sectores de la población creían irrespetuosa la petición de los trabajadores.

Al llegar la fecha el líder de la organización laboral de Chicago, Albert Parsons, convocó a una manifestación con aproximadamente 80 mil trabajadores para exigir el cumplimiento de la demanda. Por la negativa se llamó a huelga nacional lo que generó descontento y enfrentamientos entre los trabajadores y la fuerza pública. La ciudad fue puesta en estado de sitio, hubo despedidos, detenidos incluso hasta heridos y muertos por los enfrentamientos. En los siguientes días una bomba explotó en una plaza pública donde 15 policías resultaron muertos y se culpó a dirigentes sindicalistas. Meses después a cinco de ellos se les dictó pena de muerte y tres con cadena perpetua.

La ley reivindicó que cuatro de los anarquistas de Chicago pagaran la pena de sus escenas de crimen en la cárcel del condado de Cook antes y en el momento de la ejecución. Recuperado de http://alternos.la/2017/04/30/la-incomoda-historia-del-1-de-mayo-en-eeuu/

En 1889 la Federación Internacional Socialista retomó la movilización para exigir condiciones dignas de trabajo en el mundo entero y se efectuaría cada año el 1 de mayo en honor a los hechos en Chicago. Actualmente es celebrado en gran parte del mundo tal fecha excepto por Estados Unidos y Canadá que lo celebran en septiembre por el miedo a que el socialismo permearan en la nación.

Lo cierto es que el movimiento laboral permitió mejores condiciones para los trabajadores. Eso no significa que la lucha por los derechos ya no sea necesaria, al contrario. En México las condiciones laborales han empeorado en los últimos años. A pesar de que la tasa de desocupación no es alta, la mayor creación de empleos son de bajos ingresos con falta de seguridad social, lo cual orilla a conseguir empleos en el sector informal. A más de 100 años de inicio del movimiento laboral aún quedan progresos en condiciones por realizar. Por lo tanto, no es un día de descanso por sí mismo, es para reflexionar y exigir un trabajo digno, como lo dicta la constitución.

La Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, te invita a leer el blog de los siguientes días conmemorativos en mayo, así como de la oferta cultural.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/