Los millennials y el mercado laboral

Una de cada tres personas en el mundo nació entre 1980 y principios del nuevo siglo. Tan sólo en México los conocidos millennials representan una cuarta parte de la población y para 2020 ocuparán casi 50% de la fuerza laboral a nivel mundial.1  Este desplazamiento generacional plantea nuevos retos al mercado de trabajo, ¿sabes cuáles son?

A medida que los millennials se han convertido en el segmento más grande de la fuerza laboral, los esquemas laborales se han modifican en función de su generación y el contexto mundial. Además los avances tecnológicos han transformado nuestra vida diaria lo que implica también nuevas formas de trabajo. La confluencia de estas dos fuerzas redefine no sólo el lugar de trabajo, sino la educación requerida para insertarse al mercado laboral. Es por ello que para el estudiante universitario es vital conocer los requerimientos de las empresas y prepararse lo más posible, con la finalidad de agilizar su transición de la escuela al trabajo.

En principio, las empresas buscan incorporar al mejor candidato con la más conveniente proyección a futuro. Sin embargo, los desafíos actuales, ante la enorme generación de postulantes, son impulsarlos en el proceso de búsqueda de empleo y mantenerlos comprometidos. La máxima en las organizaciones es desarrollar relaciones productivas a largo plazo, lo cual redefine su vigente relación laboral.

En consecuencia, las organizaciones están en busca de mejores condiciones de trabajo. Saben que al mejorar el ambiente laboral podrán volverse atractivos para los millennials. Su apuesta es la disminución de procesos internos mediante la tecnología con la finalidad de brindar inmediatez en la comunicación y toma de decisiones. Por ejemplo, la hiperconectividad actual permite trabajar remotamente, por lo tanto, las empresas son cada vez más flexibles en los horarios. Ofrecen un trabajo desde casa, en línea, sin necesidad de permanecer en una oficina 40 o 50 horas a la semana. Estas nuevas formas de trabajo no disminuyen la productividad o las horas promedio de trabajo, al contrario, simplemente cambia el cómo y dónde se trabaja.

Sin duda, a las empresas les interesa conocer las peticiones de sus jóvenes colaboradores, por ello buscan aplicar encuestas cada cierto tiempo con la finalidad de aplicar medidas laborales efectivas a sus empleados. Las peticiones han modificado un ambiente laboral más flexible e informal, desde horarios, códigos de vestimenta, participación en la toma de decisiones, mayor uso de la tecnología y los medios de comunicación e incluso en licencias con o sin goce de sueldo adicionales a las vacaciones. 

Los retos y ajustes no son exclusivos para el reclutador que demanda trabajo, también son de los millennials al ofrecer su capital humano en un mundo más competitivo.

La revolución digital en los últimos años ha permitido un aumento generalizado del conocimiento debido al incremento en el acceso a información, cada vez más fácil al alcance de más personas. Los millennials son la generación más preparada no sólo por las altas tasas de universitarios, sino porque existen mayores oportunidades de aprendizaje fuera de la educación formal. Por ejemplo, los cursos masivos en línea, mejor conocidos como MOOC, crean nuevos canales de aprendizaje. Los cursos o tutoriales dan posibilidad de escuchar directamente a profesores de renombre mundial con relativa facilidad, algo inimaginable para generaciones previas.

Esta mejora tecnológica modifica la forma de trabajar basada en un sistema multidisciplinario contrario a la especialización. Las compañías aprecian al trabajador multitarea que sea capaz de adaptarse fácilmente a diversos entornos y puestos de trabajo, esa facilidad de reinventarse tanto en objetivos como en funciones es una capacidad deseable y de las más buscadas en el futuro mercado laboral.2

Fuente:  http://www.sharingame.org/media/url20.jpg

Las empresas e instituciones en su búsqueda de atraer y retener el talento implementan programas continuos de capacitación. De hecho, las multinacionales están incursionando en la creación de academias para impulsar la carrera profesional de sus empleados o postulantes. Este tipo de inversión resulta atractiva para universitarios que intentan ingresar a una empresa específica. De resultar sobresalientes las empresas los invitan a sus programas de pasantías o prácticas profesionales donde realizan trabajos específicos sin remuneración económica alguna con tal de adquirir experiencia. El programa de pasantía podría ofrecer una oportunidad de trabajo o no, pero eso no significa que al conseguir el puesto dejes de tomar cursos de capacitación. Al contrario, el progreso tecnológico ha repercutido en una vorágine de actualización de programas en los que los usuarios deben estar al tanto de los cambios.

“Adaptarse, ajustarse y nunca dejar de aprender” es la recomendación de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, a los jóvenes ante la situación actual.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través del Centro de Atención a Estudiantes (CAE) organiza la Feria de Empleo y Prácticas Profesionales UPN 2017 este 15 y 16 de noviembre en la Unidad Ajusco. Además presenta un programa de pláticas formativas en las mismas fechas de 11 a 16 horas, donde instituciones, colegios y asociaciones abordarán diferentes aristas sobre el ámbito laboral de los profesionales de la educación. Si acudes al 80% de ellas podrás obtener una constancia con valor curricular. Empieza ahora a conocer lo que el mercado laboral te ofrece y a su vez conocerás lo que espera de ti al final de tu carrera.

¡Esperamos contar con tu presencia!

Escrito por Venecia Quiroz. 

Referencias

1 Flores, A. y Mata, R. (8 de julio, 2015). Millennials: ¿un reto para las organizaciones? Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/millennials-un-reto-para-las-organizaciones/, el 10 de noviembre de 2017.

2 EFE. (21 de enero, 2017). Empleados multitarea y capaces de reinventarse, los más buscado por las empresas del siglo XXI. Expasión. Recuperado de: http://www.expansion.com/empresas/2017/01/21/58833d0c22601dc93d8b45d8.html, el 15 de noviembre de 2017.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 19 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/