¿Quién fue Lauro Aguirre?

En el país existen diversas escuelas, bibliotecas, gimnasios, auditorios y parques con el nombre de Lauro Aguirre, incluso el auditorio de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco se denomina así. Pero, ¿sabemos quién fue y qué hizo?

 

Lauro Aguirre Espinosa (1882-1928) durante la Revolución Mexicana trabajó en la restructuración de las políticas educativas brindando ideas pedagógicas renovadoras en pro de la educación mexicana1. Labor que lo colocó en un sitio de honor del magisterio en México. 

Su proyecto reformador inició en 1914 en la Escuela Normal de Tamaulipas y destacó años después en la Ciudad de México con la reestructuración de la Escuela Nacional de Maestros. Renovación que tenía como objetivo marcar el modelo y la pauta a seguir por todas las normales del país. Incentivó en la escuela normal y, después, a lo largo de todo el país mejores medios para la formación de educadores sensibles al “eros pedagógico”2.

En 1917 en Ciudad Victoria estableció la Escuela de la Fronda, la primera experiencia escolar al aire libre establecida en el país3. Plantel en el que incorporó la Educación Física en los programas de estudio y se aprendía y enseñaba a través del conocimiento directo de la naturaleza mediante la enseñanza agrícola.

A nivel nacional fundó la cooperativa estudiantil, el costurero para mujeres pobres y la Universidad Popular. También estableció cursos de primaria a cargo de practicantes y otros especiales de regularización4.

Diferenciar el acto de enseñar o instruir además del de educar o transformar fue el propósito de Lauro Aguirre. Para él era fundamental preparar maestros, no para instruir o enseñar cómo se estaba haciendo, sino que mediante la reorganización de las escuelas normales se pudiera brindar a la sociedad profesores capacitados en la delicada tarea de educar, de formar niños y jóvenes. 

Lauro Aguirre insistía que no se trataba de un simple cambio de nombre en la política educativa. No era suficiente decir: Ya no se instruye. Ahora, señores profesores, su función es educar. La misión era preparar al maestro para que pudiera guiar al educando durante su formación, apoyándolo en su desarrollo y en el proceso de asimilación de sus capacidades intelectuales; creyendo que sólo así se conseguiría una sólida formación científica-pedagógica y una pródiga vocación profesional5. Por lo tanto, era fundamental que su prototipo de maestro tuviera un amplio conocimiento tanto de sus pupilos como de los medios didácticos y pedagógicos básicos. Lo que les permitiría a los docentes orientar a los alumnos con el fin de lograr su realización integral, ser conscientes de sus aptitudes y su aplicación en beneficio propio y de la sociedad en general. 

Recientemente terminaron los trabajos de mejoramiento al Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco. La primera actividad será una ceremonia para reconocer y agradecer el esfuerzo y trabajo de los docentes jubilados de nuestra casa de estudios con la entrega de una presea.

Te invitamos a las próximas actividades que se presentarán en el Auditorio Lauro Aguirre, así como escribir tus comentarios en Facebook @culturaupn sobre el renovado lugar, manténte al tanto de las actividades que la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria te dará conocer por este medio. 

Referencias

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación- Universidad Nacional Autónoma de México. Biografía Aguirre Espinosa, Lauro. Recuperado el 8 de noviembre de 2016, de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_a/aguirre_espino.htm. 

2 Olivares, A. C. (2009). Lauro Aguirre y el proceso de la educación en el estado de Tamaulipas. México:Gobierno del Estado de Tamaulipas. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación- Universidad Nacional Autónoma de México. Biografía Aguirre Espinosa, Lauro. Recuperado el 8 de noviembre de 2016, de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_a/aguirre_espino.htm.

3 Claude Fell. (1989). José Vasconcelos: los años del águila. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

4 Presidencia de la República. Lauro Aguirre (1882-1928). Recuperado el 8 de noviembre de 2016, de http://www.gob.mx/presidencia/articulos/7796

5 Meneses E. et al, Tendencias educativas oficiales en México, 1911-1934, La problemática de la educación mexicana durante la revolución y los primeros lustros de la época revolucionaria, México, Centro de Estudios Educativos de la Universidad Iberoamericana, 1998.

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  • Última Actualización:Viernes 19 Abril 2024.
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