Imagen portada

Narrativas de estudiantes universitarios sobre racismo. Contribuciones desde Bolivia, México y Venezuela

Cecilia Navia, Saúl Velasco Cruz y Gabriela Czarny (coords.)

México: UPN, 2024, 197 pp.
ISBN: UPN 978-607-413-510-7

ISBN: IDIS 978-9917-9998-7-4

El racismo es un fenómeno poco investigado en el campo universitario como también en nuestras sociedades. Diversos autores reconocen su presencia estructural, como institucional, pero poco se sabe de las formas sutiles, y abiertas en que se hace presente en la vida cotidiana de nuestras universidades. Existe a nivel mundial, pero afecta de manera importante a los países que han sido, y de algún modo continúan viviendo los efectos de la colonización, en sus nuevas formas de manifestarse, generando y reproduciendo múltiples formas de racismo y discriminación racial, que amplían las desigualdades de amplios sectores de la población, y de manera particular, de la población indígena, afroamericana y actualmente migrante.