Destacada contribución de la UPN a través de dos MOOC

OBTIENE LA PLATAFORMA MéxicoX EL PREMIO WSIS Prize Champions INTERNACIONAL POR EL DESARROLLO DE APLICACIONES e-learning.

Tras superar una cerrada votación por parte del grupo de expertos convocado por los organizadores del premio WSIS World Summit on the Information Society (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información), la Plataforma MéxicoX, pasó a ser uno de los cinco campeones en la categoría ICT Applications: elearning, de acuerdo con información dada a conocer a finales del mes de marzo.

Comparten con la UPN como campeones en esa categoría las siguientes naciones y proyectos: Teachers’ Portal for Empowerment (Empoderamiento del portal teachers) de Bangladesh; e-learning de India; Digital Courses Development Initiative (Iniciativa de desarrollo de cursos digitales) de Arabia Saudita y Virtual Learning (Aprendizaje virtual) de los Emiratos Árabes Unidos. Es preciso destacar que existen 18 categorías que abarcaron 299 proyectos. Los modelos galardonados son aquellos que pueden ser replicados en otras localidades para potenciar y fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información mediante la reducción de la llamada “brecha digital”.

imágenes del mooc

Imágenes relacionadas con los MOOC (Massive Open Online Courses), desarrollados por la UPN y ofrecidos a través de la plataforma MéxicoX: “Violencia en la escuela: Herramientas para su análisis e intervención”, de la Dra. Lucía Rodríguez McKeon e “Educación Intercultural. Perspectiva Interdisciplinarias”, impartido por el Dr. Nicanor Rebolledo, ambos realizados por la Rectoría y la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria.

Los premios WSIS son un estímulo a los participantes por contribuir a lograr los objetivos planteados en la de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en el 2003 cuando cerca de 50 jefes de Estado, representantes de organizaciones internacionales, del sector privado y de la sociedad civil se reunieron en Ginebra, Suiza, con los propósitos de redactar y propiciar una Declaración de Principios y un Plan de Acción de la CMSI. A dicha cumbre asistieron más de 11mil participantes de 175 países.

Además del mencionado reconocimiento el proyecto MéxicoX está considerado como finalista para un premio especial —WSIS Prize Winners— que será otorgado el 3 de mayo en la edición 2016 del mismo Foro que ocurrirá también en Suiza, donde participarán los 18 ganadores de las distintas categorías, entre las que destacan además de la e-Learning, la e-Healt, la e-Employment, y la e-Agriculture, entre otras.

Algunas de las organizaciones internacionales que dan sustento a la WSIS 2016 son: La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) así como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, entre otras.

Más información relacionada: http://www.itu.int/net/wsis/geneva/index-es.htmlNota informativa generada por la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria.