• Difusión y Extensión Universitaria

Difusión y Extensión Universitaria UPN

QUIÉNES SOMOS

La Dirección de Difusión y Extensión Universitaria es un centro de producción y servicios encargado de difundir la cultura en sus más variadas manifestaciones. Promueve la formación estética, humanista y deportiva de la comunidad universitaria, preserva el conocimiento y el patrimonio audiovisual generado en sus distintos campus y hace efectiva la misión de extensión de la cultura hacia la sociedad, las comunidades e instituciones vecinas.

Esta dirección se conforma por las Subdirecciones de Fomento Editorial y Comunicación Audiovisual, el Departamento de Actividades Artísticas y el departamento de Actividades Deportivas. Todos ellos se mantienen estrechamente vinculados entre sí, y realizan producciones y servicios especializados en el ámbito editorial, audiovisual, artístico y deportivo.

OBJETIVO

Dirigir los procesos de planeación, seguimiento y evaluación de programas, proyectos y actividades de la UPN relacionados con la producción audiovisual y editorial, la difusión cultural y la extensión universitaria, incluidas las actividades de formación integral como movilidad, salud y deporte.

MISIÓN

La misión de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria de la UPN es promover, difundir y preservar la cultura en todas sus formas, así como propiciar la creación de una atmósfera cultural que influya en la formación estética, humanista y deportiva de los integrantes de la comunidad universitaria, para ello ofrece canales de salida ágiles y de gran cobertura al conocimiento generado en sus distintos campus.

VISIÓN

Consolidar los modelos y tácticas de difusión y producción de materiales y recursos educativos en formatos digitales y transmediales, así como la notable producción de campañas, recursos y modelos educativos de apoyo a la docencia y la investigación que caracterizan a esta dirección, ya que es un centro donde no sólo se produce, sino se diseñan e investigan modelos alternativos de enseñanza y aprendizaje a través de medios digitales.

FUNCIONES

Diseñar, acordar y promover las políticas de formación integral de los estudiantes y del personal de la Universidad Pedagógica Nacional.

Planificar, coordinar e instrumentar acciones para el desarrollo de programas de difusión cultural, así como promover los valores artísticos universales entre la comunidad universitaria y las comunidades circunvecinas.

Planificar, coordinar e instrumentar acciones para el desarrollo de programas de producción editorial y todo tipo de impresos orientados a la difusión del conocimiento generado por el personal académico de la UPN.

Planificar, coordinar y realizar programas de cobertura audiovisual.

Producir materiales transmediales digitales y recursos radiofónicos.

Diseñar, elaborar y aplicar instrumentos para la evaluación y seguimiento de los programas de Difusión Cultural, Fomento Editorial, Extensión Universitaria, Cultura Física y Deporte.

Diseñar, elaborar e instrumentar proyectos de apoyo a programas de mejora en la salud de toda la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México y el país.

Diseñar, estructurar y poner en marcha un sistema de información integral sobre los rubros y proyectos antes mencionados (portales electrónicos, emisiones televisivas y radiofónicas, coberturas mediáticas, etc.).

Promover la vinculación inter e intra institucional, en materia de difusión cultural, cultura audiovisual, fomento editorial y cultura física.

Integridad académica

En la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria de la UPN se promueve la integridad académica, fundamental para el desarrollo de toda institución educativa; implica una cultura del no plagio y el reconocimiento de la autoría original y de los otros.

Respeto

En la DDEU se fomenta este valor fundamental para el trabajo colaborativo cotidiano, basado en la consideración hacia el otro.

Perseverancia

En la DDEU se pone en práctica la perseverancia, la cual implica alcanzar objetivos y metas mediante la superación de dificultades, templanza que da frutos.

Solidaridad

En la DDEU se actúa en torno a intereses comunes en el trabajo cotidiano, lo cual implica la colaboración y la equitativa distribución de los recursos disponibles.

Tolerancia

En la DDEU se promueve y estimula el respeto por las diferencias de ideas, opiniones, creencias, preferencias y formas de vida. Abogamos por una comunidad plural.

Colaboración

En la DDEU se impulsa la actitud de construir, distribuir y compartir información de los distintos procesos académicos, administrativos y de gobierno.

Afán de conocimiento

En la DDEU se promueve la investigación y se fomenta el crecimiento académico, deportivo y artístico de todos sus integrantes.

Creatividad

Se estimula la creatividad, pues sin esa cualidad los servicios de promoción, difusión y fomento cultural pierden sentido y eficacia.

Honestidad

En la DDEU hay un apego estricto y permanente a los principios de servicio y manejo de recursos señalados por la normatividad universitaria.

Libertad

Es un valor que se fundamenta en la responsabilidad. Los trabajos asignados implican el compromiso personal y grupal no inducido, ni forzado a cumplirlos a cabalidad.

Responsabilidad

En la DDEU se fomenta el cumplimiento de proyectos, peticiones, servicios y desarrollos comunicativos y transmediales puntualmente y con la mayor calidad.

Confianza

Se basa en la gradual integración de un equipo eficiente y altamente profesionalizado y comprometido con la misión de la universidad. Se promueve la confianza en las autoridades y en la capacidad de trabajo de docentes y trabajadores.

• Última Actualización:Viernes 15 Marzo 2024.